De rumba al amanecer

Calle Luna, Calle Sol

Tanto esfuerzo para disfrutar las maravillas de la naturaleza, y en las veredas de las ciudades del continente hay mucha calle luna y calle sol. La canción dice “camine pa´ elante, y no mire para el la´o”, igual démonos un momento y miremos el horizonte esta tarde, pero sin olvidar los pies en el suelo.

Disfruten.

Tito Rojas, nacido como Julio César Rojas en Puerto Rico un 14 de junio de 1955, y nos permitimos compartir una de las mayores composiciones de la salsa sensual de la discoteca rumbera.
(para otra oportunidad quedará el análisis de las implicancias simbólicas de la romantización binaria de la relación heteronormativizada, de momento disfrutemos sin culpas “Siempre seré”. 😜😜)

La maternidad es una categoría que genera muchas contradicciones en la masculinidad latinoamericana, que en parte tiene que ver con el relato de mitos que desde siempre ha estado en el centro de la matriz cristiana y heteronormada, que sitúa a la madre como un personaje femenino, asexuado, aséptico y transparente, una virgen.

Hay quienes sostienen que el rol de la maternidad es una imposición que desde el punto de vista operativo, centralmente necesario para la protección y socialización de la infancia, sin embargo lo pueden desarrollar distintos miembros de la comunidad, y que al situarlo en lo femenino se le carga solo a algunos esa tarea.

La salsa es un género que ha abordado esta figura de modo permanente, siempre como un apéndice de las otras denominaciones de lo femenino: la amante, la traidora, la confidente, o muchas otras denominaciones de vinculación binaria que son propios de nuestra cultura.

La canción que acompaña este post es un ejemplo de la representación absolutamente femenina de la maternidad, pensado desde la masculinidad adulta que regresa a la madre como una referencia vital.

Esta noche, en todo caso, haremos la pausa necesaria y señalaremos esta figura tan central en nuestra identidad, y la celebraremos, no porque no estemos conscientes de que es un atajo, una entelequia, sino porque hasta ahora es lo que nos enseñaron, es lo que sentimos y lo que somos.

Felicidades a tod@s l@s que son madres.

Esta canción fue un hit en su momento, década de 1980, y es hasta ahora un tema fundamental de la discoteca salsera.
La historia cuenta que Omar Alfanno se inspiró en la relato verdadero de un compañero de secundaria que vivió el inicio de la masificación del VIH y su carga de prejuicio vinculado a las disidencias sexuales.
La lírica fue tomada por Willie Colón quien la arregló y colocó la voz, y el resto es ya por todos conocido.
Con esta intensa historia de la identidad latinoamericana, queremos saludar a Williams Anthony ColónWillie Colón” que este 28 de abril está de cumpleaños.

Un 20 de abril de 1923 nace en Nueva York en extraordinario timbalero, compositor y showman Ernesto Antonio Puente, Tito Puente.
De padres puertorriqueños avecindados en el Spanish Harlem representa la quintaesencia del camino de la música latina en norteamérica, especialmente cómo se desarrolló en Nueva York esa relación virtuosa entre músicos de distinto origen, estilos como el jazz, y los géneros tradicionales que portaban como emblema de identidad la migración latinoamericana.
Puente está incorporado en la simbología del éxito en EEUU, incluido sus opiniones y posturas políticas que denostaban los esfuerzos emancipadores en muchos lugares del sur del río bravo, especialmente crítico de la revolución cubana.
Como sea, fue un hito en la historia que legó, después de un camino de ensayo y error, lo que disfrutan millones de personas en todo el mundo: SALSA.

Gabriel García Márquez muere un 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. La grandeza de su obra, y genialidad del universo que creó está fuera de toda discusión, a pesar que a miembros de las nuevas generaciones de creadores y literatos han querido enterrar su obra y figura como parte de un tiempo que marcó, pero que a esta altura pesa como una atadura para los nuevos lenguajes en moda.

Desde Revista Maestra Vida reivindicamos su legado, añoramos a Macondo, y de tarde en tarde volvemos a sus letras como quien retorna a la matriz que le vio nacer.

Rubén Blades se inspiró en el cuento homónimo del libro “Ojos de perro azul”.

Rubén Blades versiona un cuento de Gabriela García Márquez

César Vallejo muere en París un 15 de abril de 1938.

César Vallejo murió en París un 15 de abril de 1938

El jueves 11 de abril fue el cumpleaños de Jimmy Sabater, tremendo músico e inspirado compositor de salsa que aportó en grandes agrupaciones del género.