Orgullo y prejuicio y perreo

Orgullo y prejuicio y perreo

Dime qué bailas y te diré quién eres, ha sido para muchos la premisa a la hora de definir la música que les gusta bailar en las fiestas. Basta que alguien te diga que le gusta salir a bailar bachata o rock para generar inmediatamente un perfil en tu cabeza, y por supuesto un inmediato rechazo o aprobación de la persona en cuestión. El orgullo y el prejuicio.

Empecé a salir a carretear y bailar en mi adolescencia a fines de los 90. Siempre me encargué de la curatoría de la música para generar ambiente y hacer que la gente bailara. En mis primeras fiestas yo pertenecía a los más jipis, entonces bailábamos a los Cadilllacs y otros hits de la época, y cuando se hacían las selecciones de música había reglas: no ponía nada electrónico o “punchi punchi” porque eso era demasiado pop, no ponía cumbia porque eso era muy punga (aún no se usaba el término flayte).

Pero pasó el tiempo, y de pronto estábamos escuchando lo que habíamos prometido jamás tocar.

Luego vino el reggaetón, y la misma historia: que era muy pop, que era muy flayte, que era una moda pasajera y que en un par de años todos lo habríamos olvidado. De eso se cumplen 15 años. Al comienzo las mentes se abrieron ante algunas bandas, que Calle 13, porque tenía más contenido “social”, que Bomba Estéreo porque mezclaba con otros sonidos que si eran aptos para tus refinados oídos. Pero una cosa llevo a la otra y la otra a aquella. Hoy ya no tenemos muy claros los límites de lo que se debe o no escuchar, de que es lo que corresponde al espectro social al cual tanto deseamos pertenecer y … digámoslo… acepta que te has visto perreando hasta el piso, y lo has disfrutado.

La siguiente lista es una invitación a dejar de lado, de una vez por todas, el orgullo y el prejuicio.  Si al final, es una verdad universalmente reconocida que en la pista de baile todos lo olvidamos todo.



*Dj Calentrópica es el alter ego de Pachi Araya, una persona de la que podríamos decir muchas cosas, pero mejor que la música hable por ella misma. Puedes seguir sus playlist en su perfil de Spotify *

Playlist:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s