¡Un mural que invita a bailar! Nueva fachada de Maestra Vida

El arte siempre ha estado presente en el mítico local bohemio ubicado en Barrio Bellavista y ahora más que nunca ya que recientemente se ha inaugurado un mural que inspira alegría con fuertes y vivos colores. Este es sin duda, un hermoso regalo para toda la comunidad.

La esquina de Pio Nono con Santa Filomena es una intersección muy visitada por turistas y aficionados a la salsa y es que desde finales de los 80’s ahí se ubica Maestra Vida un lugar de encuentro dedicado al son latinoamericano. ¿Qué santiaguino no ha caminado alguna vez por esas calles festivas de Barrio Bellavista? Además, al pasar por fuera del local siempre se puede escuchar música viva que de inmediato hace el alma y el cuerpo bailar.

Actualmente, la fachada de este tan popular e histórico recinto nocturno ha sido reinterpretada por la muralista chilena Jennifer Díaz a.k.a Shetu Kiltra, quien junto a un equipo multidisciplinario crearon la nueva cara de la Maestra con una gran obra pictórica que representa la celebración y alegría características de nuestro continente.

Shetu Kiltra lleva más de 10 años dedicada al arte mural y cuenta con importantes obras en diversas comunas de Santiago y también en regiones. Uno de los más representativos es el mural realizado en mosaico que se encuentra en Metro Bellas Artes llamado “La infancia que debe ser” inaugurado en 2018. Otro que se destaca es el que se encuentra ubicado en el Río Mapocho y que mide más de 500 metros de largo, este fue creado en el marco de Festival Puerta del Sur 2018. Hoy la artista presenta su reciente y colorida intervención en Maestra Vida donde a simple vista se vislumbra un gran carnaval y diversos personajes que dan vida a una obra que llama a la fiesta.

Conversamos con la artista sobre cómo fue el proceso creativo en torno al mural y lo que significa para ella ser parte de este rincón mítico de Santiago.

-Cuéntame un poco sobre el mural que realizaste en Maestra Vida. ¿Qué técnica desarrollaste? ¿Trabajaste con un equipo? ¿Cuánto te tomó completarlo?

Trabajé con dos personas más, usamos pintura esmalte al agua y escogimos colores vivos que resaltaran la alegría del lugar. Estuvimos alrededor de siete días pintando a full desde la mañana hasta la noche. No podíamos trabajar los fin de semana porque transita mucha gente por esas calles. Paz, de Maestra Vida se comunicó conmigo para convocarme a este gran proyecto, ya habían comenzado a armar el boceto y ahí entré yo.

-¿Qué significa para ti haber estampado tu trabajo en este mítico espacio?

Me dio mucha alegría que me invitaran porque es un lugar muy turístico y además de lo que significa la Maestra, un lugar muy bohemio y de alegría, donde han pasado varias generaciones. Hay gente que ha ido toda una vida a bailar ahí. Es un lugar que resistió la dictadura donde hubo encuentros de actores y artistas en la clandestinidad prácticamente y hoy en día es un lugar de encuentro para quienes gustan del baile y la música. Me gusta mucho el ambiente. Además, le dan espacio al músico que quiere tocar y mantienen las raíces de la rumba afrodescendiente.

-¿Cómo fue el proceso creativo del muro?

El proceso creativo fue bien especial, el dueño de la Maestra no se encontraba bien de salud y Paz se hizo cargo en conjunto con él del diseño. En mis murales siempre trato de que, más allá de la técnica y quede algo espectacular, que cuente algo. Me gusta basarme en las historias que tienen que ver con la actualidad y/o hacer una crítica. Yo quería contar sobre el mambo que sucedía dentro, Paz quería que habláramos del carnaval en Latinoamérica, así llegamos al consenso de mural que pueden ver hoy. Fue bien especial, querían cambiar la fachada, antes había un mural característico de la Maestra pero se veía muy oscuro, querían darle más luz. Mi trabajo se caracteriza por el color, así que quedaba perfecto con lo que buscaban.

-Veo una mezcla de personajes latinoamericanos, ¿quiénes aparecen en el muro?

Desde Pio Nono hacia Sata Filomena, partimos con el fin de la esclavitud aparecen unas manos que se liberan de las cadenas. Después se puede ver una mujer embarazada que representa la ascendencia de nuestros orígenes latinoamericanos. Así saltamos al carnaval de Barranquilla que tiene unos personajes muy interesantes, en la parte principal hay un hombre y una mujer. Ella tiene muchos colores y representa la belleza y el carisma, él la parte más pícara de los personajes que se pueden ver en los carnavales de nuestra región continental. Al otro lado se puede ver un acercamiento a los carnavales altiplánicos como el Tinku y la Diablada. A la entrada de la Maestra hay una calaca para resaltar las tradiciones mexicanas que al dueño le gustan mucho. Incluso para los aniversarios siempre se disfrazan, hay toda una tradición. Quise mostrar el escenario desde abajo, como si todos en la calle fuéramos parte del público del local.

-¿Cómo ves la realidad actual del arte urbano en Chile?

Me parece bien, aunque aún la escena está dominada por hombres, ellos son quienes consiguen los grandes proyectos en Chile. Ha habido un despertar de las mujeres del país en esta área. Cada vez veo más chicas pintando en la calle. Me gustaría que nos uniéramos más como mujeres, yo creo que se va a ir dando con el tiempo. Ahora el arte urbano es el boom, es moda, como hace 10 años atrás era impensable que se dieran las oportunidades como es en la actualidad. Hay cabida para todos y todas.

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